La computadora de un solo chip de uso general compone una pantalla de reloj de bajo costo

2020-08-28 14:28:03 fandoukeji

El microordenador de un solo chip de uso general compone una pantalla de reloj de bajo costo


Uno. Visión general:


Aquí, utilizamos el HT48R05A de un solo chip de bajo costo para diseñar un circuito de visualización de reloj, utilizando una unidad de visualización combinada, que puede mostrar números de 7 segmentos de 4 dígitos, como mostrar el valor de "hora: minuto" o "minuto: segundo", y configurar cuatro botones al mismo tiempo. Se usa para calibrar la hora. Aunque la microcomputadora de un solo chip de propósito general no usa el cristal de calibración de hora estándar, la hora no es fácil para ser muy preciso (por ejemplo, el error no es más de 1s por mes), pero todavía hay muchos circuitos de aplicación que no requieren un control de tiempo preciso. Espacio de aplicación.




Por extensión, también se puede implementar con otra serie de microcontroladores con recursos suficientes, como EM78P153, pero sus instrucciones no son necesariamente las mismas, pero los métodos de programación son básicamente los mismos.


Diagrama de bloques funcional


Usamos los puertos PA0-PA6 del HT48R05A-1 como línea de puerto de segmento (porque solo se requieren 7 segmentos, no se usa PA7), para generar datos de segmento digital y otros puertos de repuesto (dependiendo de la conveniencia del diseño de PCB, use 5 puertos de E / S cualesquiera) Se puede usar como salida de unidad de bits. Debido a que usamos un transistor NPN como el tubo de transmisión en el diagrama del circuito, el tubo digital debe tener un cátodo común, por supuesto, también se puede usar un ánodo común, pero se requiere el transistor de unidad PNP, y la operación de bits del programa es la correcta. Lo contrario a. Usamos cuatro unidades de pantalla de tubo digital (LED) con pantalla de escaneo dinámico, y el puerto PA también está conectado a 4 teclados, que se pueden usar como teclas de control (por ejemplo, configuración de "hora, minuto, segundo", "inicio", "seleccionar "," Encendido "y otros botones).




El puerto PA se usa como puerto de salida y como puerto de entrada. El modo de línea de puerto debe cambiarse en todo momento en el programa. Cuando se usa como puerto de salida, su registro de control debe escribirse "0", y cuando se usa como línea de puerto de entrada, su registro de control debe escribirse "1". Por lo tanto, el estado de funcionamiento del PA cambia todo el tiempo. El escaneo dinámico requiere que la frecuencia de escaneo no sea demasiado baja, de lo contrario, los números mostrados parpadearán. Generalmente, si la frecuencia no es inferior a 50 Hz, el parpadeo no se sentirá. Esto es relativamente fácil de implementar en el programa.




En el programa, usamos interrupciones de tiempo para sumar o restar tiempo, de modo que el programa principal solo necesita monitorear la salida de escaneo dinámico y el teclado. En el programa de interrupción de tiempo, sume (o reste) la hora, minuto o segundo, y envíe los datos actualizados al búfer de visualización, de modo que el tiempo de visualización de exploración dinámica se pueda tomar de la unidad de búfer de visualización.


Con este diseño, hemos utilizado casi todos los recursos del HT48R05A-1 para lograr el objetivo de “hacer el mejor uso de todo”, de modo que el costo sea el más bajo y el precio tenga una fuerte ventaja competitiva. Por supuesto, la capacidad ROM del HT48R05A-1 es de solo 512Byte, pero Es completamente suficiente que solo sea un indicador de tiempo, siempre que el proceso se organice de manera razonable, el procedimiento no es complicado. Tablero de control principal de controlador de tiempo multimodo de seis funciones




Cabe señalar que los cálculos en el microordenador monochip se realizan en sistema hexadecimal, mientras que la suma (o resta) del reloj tiene múltiples sistemas. Por ejemplo, cada 10 segundos es un sistema decimal, y cada 60 segundos suma un minuto y cada 60 minutos más (o restando) una hora, pertenece al sistema 60, cada doce horas (o veinticuatro horas) es un día y pertenece al sistema 12 (o veinticuatro decimal), que debe estar en el programa Cambie para asegurarse de que la hora se pueda mostrar correctamente.




Al mismo tiempo, debido a que el HT48R05A-1 tiene 13 puertos de E / S, nuestro circuito solo usa 11 y quedan dos puertos de E / S restantes. También se puede usar para controlar LED de 6 dígitos que pueden mostrar completamente "horas, minutos". El "segundo" circuito de reloj puede basarse en el mismo principio. Por supuesto, el programa también debe considerarse sincrónico.


标签: MCU